martes, 12 de marzo de 2013


PROGRAMA QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO
Autoridades regionales y locales participaron del lanzamiento de  este importante programa que viene funcionando en las 12 provincias de la región y que propone iniciar una nueva cultura de alimentación en los jóvenes y niños en etapa escolar.

Con la finalidad de promover el consumo de alimentos saludables y nutritivos con los componentes necesarios para que la niñez en etapa escolar pueda desarrollarse de manera adecuada tanto física como psicológicamente; autoridades regionales, locales, personal docente y administrativo de la Institución Educativa Santa Teresa de la Inmaculada en la Provincia de Pacasmayo, dieron inicio al programa “Quioscos Escolares Saludables” en la denominada provincia.
La Ceremonia central estuvo presidida por la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, como responsable y conductora de la política social a nivel regional, el Gerente Regional de Salud Dr. Henrry Rebaza Iparraguirre, el Consejero Delegado Lic. Luis Solano Arroyo, el Alcalde Provincial de Pacasmayo Ing. Frederihs Buchelli Torres, la Directora de la Institución Educativa Santa Teresa de la Inmaculada Hna. Irma Aguirre Ávila y demás autoridades representativas regionales y locales.
El Quiosco Escolar Saludable es un espacio físico adecuado para el consumo de alimentos nutricionalmente saludables, en el cual se brinda la oferta de alimentos sanos e inocuos, se implementan normas sanitarias de control y calidad de alimentos y además tiene el objetivo de promover estilos de vida saludables en la población escolar.
La Organización Panamericana de la Salud, indica que el sobrepeso y la obesidad, afectan a millones de personas a nivel mundial, de esta cifra, 22 millones son niños menores de cinco años. En el Perú, según el INEI, entre el 15% y 18% de niños sufren de sobrepeso u obesidad siendo los niños de 6 a 9 los más afectados.

“Es por ello que es de suma importancia que los alumnos, padres de familia y docentes sean los encargados de promover la venta y consumo de alimentos saludables en los quioscos y colegios de la zona, esto implica alimentarse de manera responsable mediante refrigerios balanceados, ricos en proteínas, vitaminas y carbohidratos que ayuden al desarrollo físico y mental de los alumnos” manifestó la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola.

Además este programa también comprende, que el alumno pueda contar con una “Lonchera Escolar Saludable”, lo cual permite proveer al alumnado de un conjunto de alimentos que brinden la energía y los nutrientes necesarios para: cubrir sus recomendaciones nutricionales, mantener adecuados niveles de desempeño físico e intelectual y desarrollar sus potencialidades en la etapa de desarrollo y crecimiento correspondiente.

La Lonchera Escolar Saludable constituye una comida adicional a las tres comidas principales, por lo consiguiente no es un reemplazo de las mismas. Contiene del 10 al 15% del valor calórico total de los alimentos ingeridos en el día, lo que se traduce en unas 150 a 350 Kilocalorías (dependiendo de la edad, peso, talla y actividad física); y puede suministrarse a media mañana o media tarde dependiendo de la jornada escolar.

A su vez el Gerente Regional de Salud Dr. Henrry Rebaza Iparraguirre puso énfasis en la nutrición del educando y que este importante programa que viene funcionando en las 12 provincias de la región pueda iniciar una nueva cultura de alimentación basada en hábitos alimenticios adecuados y con el tiempo se pueda tener una Región con 0% de desnutrición infantil.

Trujillo 11 de marzo de 2013.
Gracias por su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario. Espacio observado por un moderador A.C.L.