La Región la Libertad cuenta con un aproximado de 397 mil 500 habitantes en las zonas rurales, de los cuales el 64 % carece de servicios básicos de agua y el 91% carece de servicios de saneamiento; ante esta realidad, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing° José Murgia Zannier y la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes de los diferentes Organizaciones Cooperantes, BANCO MUNDIAL, COSUDE, WATER FOR PEOPLE Y GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD, a fin de articular esfuerzos y ejecutar proyectos de desarrollo enfocados a la reducción de los porcentajes de carencia de servicios básicos de agua y saneamiento en las zonas rurales; principalmente en la sierra Liberteña.
La reunión contó con la presencia de la Sra. Rocío flores, Narcisa López, el Sr. Gustavo Perochena y Oscar Castillo del Banco Mundial, la Sra. Cesarina Quintana García de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE el Sr. Francisco Soto Hoyos de la ONG Water for People, el Gerente Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Sr. José Manuel Cubas Cava el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Sr. Benjamín Banda Abanto, el Gerente Regional de Planeamiento Sr. Marco Zegarra Alvarado y sus respectivos equipos técnicos regionales.
Durante el transcurso de la reunión, la autoridad regional manifestó la importancia de los servicios básicos de agua y saneamiento en las zonas rurales como herramienta fundamental de lucha contra la desnutrición infantil, la desnutrición crónica y las enfermedades pulmonares e infecciones diarreicas agudas; esto complementado con una buena educación sanitaria, buenas costumbres alimenticias y hábitos de higiene saludables lograrán progresivamente mejorar la calidad de vida de los pobladores del ande liberteño.
Al respecto, la Vicepresidenta Regional, expuso el trabajo coordinado que se viene ejecutando entre las diferentes gerencias regionales, las Organizaciones Internacionales y el sector privado; trabajo que se ve reflejado en la elaboración del Programa Regional de Agua y Saneamiento PRAYSAR como herramienta de gestión para orientar los recursos y esfuerzos a la ejecución de proyectos destinados a implementar y mejorar los servicios de agua y saneamiento en las zonas ruarles y su priorización, satisfaciendo las necesidades básicas en los sectores de mayor pobreza.
Así mismo, en la iniciativa Creando Mercados de Saneamiento impulsado por el Banco mundial, el proyecto “Iniciativa de Lavado de Manos” de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y la Gerencia de Salud, el Proyecto Piloto del Distrito de Simbal y Mancomunidades y la Intervenciones en los 17 Distritos de Mayor Pobreza Priorizados Para la Atención de los Servicios de Agua y Saneamiento.
“Es importante la intervención de los agentes cooperantes aquí reunidos para la ejecución de proyectos integrales de agua y saneamiento en los sectores de mayor demanda, esto permitirá elaborar una agenda de trabajo para implementar el PRAYSAR, definir las inversiones y trabajar de manera conjunta con los agentes cooperantes y los gobiernos locales para que de manera progresiva se pueda revertir las porcentajes de carencia de servicios básicos de agua y saneamiento y la población rural mejore su calidad de vida” manifestó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola a los funcionarios presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario. Espacio observado por un moderador A.C.L.